UNIDAD DIDÁCTICA PARA PLÁSTICA Y MANUALIDADES


TÍTULO: "ES CARNAVAL, VIVA EL CARNAVAL". JUSTIFICACIÓN: La celebración del Carnaval es un momento mágico para nuestros alumnos/as, de gran tradición popular y en el que podremos trabajar de forma globalizada todos y cada uno de los objetivos generales de la etapa, explorando las posibilidades que nos ofrece esta fiesta, el maquillaje y los disfraces como medio para representar la realidad a través del juego simbólico.

El nivel educativo que abarca esta unidad servirá para todo cel ciclo de educación Infantil e incluso para 1º de Primaria.

ÁREAS DE EXPERIENCIA:

1. Conocimiento del entorno: Reconocimiento de la identidad cultural.

2. Lenguaje, Comunicación y representación: Desarrollo del lenguaje plástico y artístico.

OBJETIVOS:

GENERALES DE LA UNIDAD PARA INFANTIL Y PRIMARIA:
Desarrollar la creatividad por medio de diversas técnicas: dibujo reciclaje...
Experimentar con los diferentes materiales artísticos de uso infantil: pintura con dedos acuarelas, temperas, ceras blandas, etc.
Conocer y dominar las habilidades de coloreado, modelado, arrugado, rasgado, pegado...
Adquirir una actitud de disfrute con las producciones plásticas, tanto propias como ajenas.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
Observar diferentes maneras de presentar el espacio.
Experimentar las posibilidades expresivas del trazo espontáneo y con intencionalidad, de las líneas que delimitan contornos y del espacio que define la forma.
Experimentar con mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.
Buscar a travé de los setidos texturas naturales y artificiales y de las cualidades y posibilidades de materiales orgánicos e inorgánicos.
Elaborar dibujos, pinturas, collages, estampaciones, ilustraciones, volúmenes, modelado y plegado de formas.
Disfrutar en la manipulación y exploración de materiales.
Usar progresiva y adecuadamente términos referidos a materiales, instrumentos o aspectos de la composición artística.
Organizar progresivamente el proceso de elaboración concretando el tema surgido desde la percepción sensorial, la imaginación, la fantasía o la realidad, previendo los recursos necesarios para la realización, explorando las posibilidades de materiales e instrumentos y mostrando confianza en las posibilidades de creación.
Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
Conocer, comprender, valorar y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en Extremadura, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural en general, desarrollando valores y comportamientos expresivos, estéticos y cooperativos, así como apreciando el enriquecimiento que suponen las manifestaciones artísticas de otras comunidades, de otros pueblos y otras culturas.


OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES:
Realizar una máscara para disfrazarse.
Realizar un muñeco articulado.
Respetar las diferentes etapas de la realización.
Utilizar patrones.
Reproducir un modelo.
Seleccionar con criterios estéticos: color, texturas, etc.
Aplicar diferentes técnicas ( recortar, pegar, unir...)
Trabajar con aplicación.
Buscar el resultado estético.
CONTENIDOS:
Los contenidos se adapatarán a los ciclos y niveles con los que vamos a trabajar y harán referencia a las dos actividades ( Caretas de animales y un títere animado):
Dibujo y pintura.
Recortado y construcción.
Creatividad y expresión artística.
Conocimiento y aplicación de diferentes técnicas.

METODOLOGÍA:
Hemos de poner al alcance del alumno todos aquellos instrumentos precisos para alcanzar el conjunto de los objetivos, que he propuesto, y con ello alcanzar los objetivos operativos.
Teniendo en cuenta el carácter motivador del aprendizaje de este unidad didáctica y partiendo de la base que vamos a trabajar con alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria pondremos en práctica una metodología fundamentalmente activa, integradora, con carácter significativo (“lo que aprendo sirve para algo”) , funcional y con carácter lúdico. Todo ello atendiendo a un centro de interés primordial: jugando, fomentaremos la creatividad y conviviremos en permanente formación.
Se irá de lo más instrumental a lo más complejo, provocando situaciones que supongan una mayor autonomía y responsabilidad en el alumno.
Esta metodología prestará una atención individualizada, adaptándose en cada momento a las características del alumno, a su nivel madurativo y teniendo en cuenta siempre sus intereses, motivaciones y capacidades.
Será totalmente de carácter participativo, en la que los alumnos actúen de una forma activa en todos los momentos del proceso formativo, llegando incluso a ser ellos mismos los que puedan proponer otras actividades según sus intereses en un momento determinado. Ellos serán los protagonistas, implicándoles en las tomas de decisiones didácticas, en tanto al tema a tratar, como en las actividades y formas de abordar el tema del carnaval: Esta participación totalmente activa del alumno llevará al respeto de las opiniones e intereses propios y de los demás.
Hablamos también de una metodología flexible, en la que a través de una evaluación y revisión continua del proceso formativo, se modifique y adapte a las necesidades e intereses individuales del alumno.
Una metodología grupal, en la que el trabajo en grupo nos lleve a la aceptación mutua y a la cooperación, promoviendo la distribución de tareas por ellos mismos y las responsabilidades en grupo de trabajo.
Si tomamos al alumno/a como sujeto activo del proceso de aprendizaje, tiene que ser consciente el mismo de lo que ha aprendido. Con esto se trata de potenciar su autonomía y responsabilidad, tomando conciencia de sus limitaciones y posibilidades. Debe de tener una actitud de reflexión sobre lo que está haciendo, y como está procediendo para resolver los problemas que se le van planteando a lo largo del proceso. Para ello se pondrá en práctica una metodología motivadora, creando un clima adecuado en el aula, en la que todos se han sentido cómodos, negociando y estableciendo unas normas de convivencia, aceptadas y compartidas por todos.
Se fomentará la autonomía del alumno/a, permitiéndole que exprese sin tapujos sus ideas razonadamente sobre la de sus compañeros, tome decisiones, participe en la organización del espacio y tiempo en el aula, se entrene en la resolución de sus propios conflictos, etc.
Una buena práctica será también la Tutoría entre Iguales ( los alumnos/as se ayudarán unos a otros) para fomentar una metodología cooperativa y dejar de lado una excesiva y desleal competitividad a la que a veces están acostumbrados y que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje.


ACTIVIDADES:
En la redacción de esta unidad didáctica, las actividades estarán encaminadas a la consecución de los objetivos propuesto y en relación a los contenidos. Se adaptarán a las habilidades del alumnado y a sus ritmos (tratamiento de la diversidad y posibles alumnos con necesidades educativas especiales).

1. De introducción o motivación ( se leerá un(Doc1.doc) cuento relativo al carnaval, se cantará una canción y se le pondrá un video en la pizarra digital ).
2. De desarrollo del proceso.
3. De elaboración y síntesis.
4. De atención a la diversidad.
Se concretarán en las siguientes propuestas:

Caretas de animales ( león, lobo, ratón y conejo).
Un Títere muy animado ( payaso, arlequín y pierrot).

EVALUACIÓN:
Se evaluará los siguientes ítems:
Nivel de asistencia del alumnado
Calidad de las actividades impartidas.
Coordinación.
Rendimiento del alumnado.
Grado de satisfacción de padres/madres, profesores/as y alumnos/as.
Optimización de recursos.


TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad didáctica se programará para las dos semanas previas a la celebración del carnaval en Navalmoral de la Mata, realizándos en la primera semana las actividades de motivación y la realización de las máscaras y en la segunda la actividad de "Un títere muy animado" y la de síntesis. A lo largo de todo el proceso se les pondrá el video y se podrán cantar más canciones mientras trabajan.

MATERIALES:
Cartulinas y cartón de grosor medio.
Lápiz, lápices y ceras duras de colores y goma.
Rotuladores de diversos colores.
Tijeras.
Cola y pinceles de distintos tamaños.
Gomas elásticas.
Papel de periódico y de seda de distintos colores.
Barniz.
Purpurina de colores variados.
Encuadernadores.
Cuerda fina.
Anillas de plástico ( opcional).